Las cinco razones por las que los turistas aman el senderismo a monte Toro

monte toro

Monte Toro es el punto más alto de toda la isla de Menorca y en este artículo os queremos explicar por qué es una gran idea hacer una ruta senderista hasta su cima. Os explicaremos las cinco razones por las que los turistas aman el senderismo a monte Toro.

Si eres asidua lectora de nuestro blog ya sabrás que nosotras no os proponemos unas vacaciones «tranquilas», más bien pasivas. Amamos esta tierra y todas sus posibilidades, por eso lo que menos os recomendamos siempre es que vengáis a disfrutar de nuestras villas y os paséis vuestras vacaciones tumbadas tomando el sol, ya sea en la piscina privada de la villa o en cualquiera de las playas y calas que rodean Menorca.

Claro que hay que disfrutar del maravilloso jardín privado junto a la piscina, también privada, de cualquiera de nuestras villas. Claro que debéis disfrutar de una maravillosa playa como la de Binibeca… Pero hay tiempo para todo cuando se viene a Menorca de vacaciones.

Y en esta ocasión os queremos proponer una ruta hacia el punto más elevado de toda la isla de Menorca: monte Toro.

Monte Toro en el centro de Menorca

mapa geográfico para situar monte toro en menorca
situación geográfica de monte Toro

Como podéis ver en la imagen de Google Maps, monte Toro está casi en el centro geográfico de la isla de Menorca. Eso hace que podáis planificar el día en dos partes, por la mañana visitar Ciudadela o Fornells, o cualquiera de las maravillosas calas de la costa oeste o norte de Menorca; y por la tarde ascender a monte Toro.

Y os proponemos la tarde para monte Toro porque sus atardeceres son espectaculares. Perfectos para la fotografía, para el postureo en vuestras redes sociales…, o para peticiones de matrimonio de lo más románticas.

Los amaneceres son también magníficos pero para eso toca madrugar mucho y hay que tener en cuenta que estaréis de vacaciones. Ya se madruga demasiado en nuestra vida laborar diaria, ¿verdad?

Monte Toro, como veis, está en el centro de la isla, a unos 30 kilómetros de nuestras villas, así que la excursión senderista se puede hacer en bicicleta o, lo que hace la mayoría de la gente: llegar a la falda del monte en coche y ascender caminando.

Y que nadie se asuste ni se prepare como si ascendiera el Everest. Monte Toro tiene una cota máxima de 358 metros sobre el nivel del mar. Más que un monte es una gran colina. Por eso su ascenso no requiere de grandes preparaciones ni de personal curtido en esto de caminar.

Cualquier persona, con cualquier preparación física, puede disfrutar de ese paseo a la cima de este pequeño monte nuestro. La meta recompensará el esfuerzo de ascenso, eso seguro.

Pero antes de hablar de los beneficios de visitar monte Toro os queremos contar un poco su historia, así será más interesante la estancia en su cima ¿os parece?

La mitología de monte Toro

Cuenta una antigua leyenda que hace muchos siglos atrás un toro defendía la cima del monte e impedía el paso a toda persona que intentase su ascenso.

Una noche aparecieron el la cima unas luces que intrigaron a unos monjes que por allí había. Éstos, ni cortos ni perezosos, comenzaron la ascensión picados por la curiosidad y extrañados, ya que sabían que ningún hombre podía estar acampado en la cima. Puede que sí, que alguien hubiese podido vencer o domesticar al toro guardián.

Cuando los monjes llegaron a la cima se dieron de bruces con el toro, que les salió al encuentro. Los monjes, viendo cerca su final, se resignaron y comenzaron a rezar sus últimas plegarias mientras el toro se les acercaba a la carrera con intención de embestirlos.

Cuando el enfurecido toro llegó hasta donde oraban los monjes detuvo en seco su ataque. El animal, al ver la actitud sosegada y sumisa de esos hombres, cambió de planes. Lejos de atacar a los intrusos lo que hizo fue conducirlos hasta una pequeña cueva que había en la cima de la montaña.

Los monjes, curiosos de nuevo, se introdujeron en esa pequeña oquedad y descubrieron una pequeña talla de una Virgen. Virgen que a partir de entonces pasó a llamarse la Virgen del Toro y que, con los años, terminó siendo Patrona de la isla de Menorca.

En realidad, lo más probable es que monte Toro deba su nombre a una deformación de la palabra árabe «tor«, que básicamente significa algo así como «elevación del terreno».

entrada al santuario de monte toro
santuario de monte Toro

¿Qué hacer en la cima de monte Toro?

Una vez que llegas a la cima de monte Toro no termina la jornada. Comienza otra etapa de la misma.

Como ya te hemos contado, monte Toro es el techo de la isla de Menorca. Desde allí podrás ver prácticamente todo el contorno de la isla. Conviene tener una buena cámara de fotos y mucho espacio libre en la tarjeta de memoria. Las puestas de sol son espectaculares, lo mismo que los amaneceres. Pero si lo que quieres es salir en las fotografías también tendrás oportunidad de hacer unas fotos donde tú seas la protagonista, detrás de ti tendrás un marco incomparable.

Después del reportaje fotográfico de naturaleza sería imprescindible la visita al santuario de la Virgen de Monte Toro, origen de la leyenda posiblemente. Se trata de un edificio construido en el siglo XVII sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica.

Consta de tres capillas, en una de ellas está la talla de madera de la Virgen que dio origen a la leyenda y a la antigua iglesia. En otra de las capillas se encuentra la cueva de la que habla la leyenda, que no es más que una pequeña oquedad en el terreno, pero que conociendo la leyenda pues es curioso de visitar y fotografiar.

Ya hemos descansado de la caminata hasta la cima, hemos realizado magníficas fotografías de casi toda la isla de Menorca. Si hemos tenido un día despejado y tenemos un buen objetivo, habremos tenido la oportunidad de fotografiar también la isla de Mallorca. Hemos visitado el santuario de la patrona de la isla… ¿Algo más por hacer en esas tremendas alturas?

Pues seguramente tengáis hambre. Para eso nada mejor que reservar mesa para comer o cenar en Sa Posada del Toro. Es el restaurante que hay en la cima y comer en su terraza con toda la inmensidad del Mediterráneo a vuestros pies es algo indescriptible.

Como podéis ver en las reseñas de Trip Advisor se come muy bien, con un buen servicio a la mesa y una calidad en los alimentos buena.

Otra opción sería llevar nosotros la comida y reponer fuerzas sentados en algún banco. Cada uno puede organizarse como quiera. Pero para hacer la ascensión lo más ligeros posible mejor llevar una tarjeta de crédito y comer en el restaurante que una mochila a la espalda con la comida de todo el grupo.

Terminar nuestra jornada en monte Toro

Una vez recuperadas las fuerzas con una buena comida podemos seguir nuestro «safari fotográfico» Porque todavía hay cosas que fotografiar en la cima de Menorca.

Monte Toro tiene todavía una torre defensiva medieval que, por desgracia, no se puede visitar. Su parte más alta está llena de antenas tanto civiles como militares y no está permitido el acceso. Desde esas alturas las vistas serían espectaculares y las fotografías, más.

torre defensiva de monte Toro
fotografía propiedad de https://patrimoniomm.wordpress.com/

Para ir terminando también podréis ver una gran estatua del Sagrado Corazón de Jesús. Un pequeño Cristo Redentor carioca en el centro de la isla de Menorca.

Y no se podría terminar esta visita a la cumbre menorquina sin visitar su tienda de regalos. Tazas, camisetas y todo tipo de recuerdos que siempre son simpáticos y que harán que recuerdes esta jornada de vacaciones en Menorca con una sonrisa en la cara.

comparte con tus seres queridos: