Museos de Menorca, vacaciones diferentes

Si hace tiempo que sigues nuestro blog sabrás que nosotras siempre queremos que tus vacaciones en cualquiera de nuestras villas sean lo más completas posibles. No queremos que sólo disfrutéis de nuestras maravillosas villas y todas sus instalaciones. Menorca es mucho más. Y en esta ocasión os queremos animar a visitar los museos de Menorca, serán unas vacaciones diferentes.

Menorca siempre es una buena opción, la mejor opción de todas. Por eso os queremos ofrecer en este artículo unas pinceladas de alguno de los museos de Menorca, donde podréis disfrutar de arte, historia, curiosidades… Serán jornadas en las que podréis disfrutar toda la familia al completo.

Porque museos en familia es una magnífica opción para disfrutar durante tus vacaciones, no todo tiene que ser piscina, playa y chiringuito.

Este artículo no pretende ser una guía técnica completa de todos los museos que podéis disfrutar en Menorca. Sólo pretendemos dar algunas ideas para que podáis planificar vuestra estancia en nuestras villas y así disfrutar activamente de cada minuto de vuestras vacaciones. Que bien merecidas las tenéis.

Sin más aquí os dejamos nuestro pequeño listado de museos de Menorca.

Museo etnológico Molí de Dalt

fotografía propiedad de museos.wiki

Muy cerquita de nuestras villas tenemos el pueblo de San Lluís, que durante siglos vivió de sus tres molinos de viento dedicados a la molienda de grano de toda la isla.

En la actualidad sólo queda en pie el Molí de Dalt, que se ha restaurado en su totalidad y se ha convertido en un bellísimo emblema para el pueblo.

Sólo la visita al molino merece la pena, pero es que en su interior actualmente acoge un museo etnográfico donde poder admirar una gran colección de herramientas de labranza e instrumentos que nuestros ancestros utilizaban en las tareas del campo.

Algunas de ellas de oficios que ya han desaparecido y que gracias a este museo perdurarán en el tiempo y en nuestra memoria.

Museo militar de Menorca

fotografía perteneciente al museo militar de Menorca

Menorca, y las islas Baleares, han tenido una historia casi continua de conquistas, invasiones, reconquistas… Por lo que la historia militar de Menorca es muy amplia desde tiempo prehistóricos.

El museo militar de Menorca se encuentra en un edificio histórico levantado por los británicos en 1.771 en la ciudad de Villacarlos.

Se trata de un edificio cargado de historia ya que fue un cuartel británico, un hospital militar, academia de artillería, sede del Regimiento de Costa de Menorca. Y ahora es el museo militar de la isla. 250 años de historia del edificio.

El museo se divide en salas en las dos plantas del edificio. En ellas se puede hacer un recorrido histórico de la amplia historia militar de Menorca.

Empezando por monumentos talayóticos, de los que ya os hemos hablado en otro de nuestros artículos; podemos aprender de las diferentes dominaciones extranjeras que ha tenido Menorca.

Otra de las salas está dedicada a la conquista española de Menorca; a la base naval de Mahón y su escuadra; a la fortaleza de Isabel II en la península de la Mola.

Luego pasaríamos a las salas dedicadas a la artillería y a la infantería de Menorca, verdaderas artífices de la conquista y la defensa de la isla.

Por último podrás visitar las salas dedicadas a la triste Guerra Civil española, dividida en tres salas. En la primera podrás ver las defensas de la isla durante la contienda civil; luego pasarás a al sala de Llucalary: y por último podrás ver los refugios antiaéreos.

Museo municipal de Ciutadella

fotografía perteneciente al museo municipal de Ciutadella

Nos vamos al norte de la isla para poder admirar un museo municipal asombroso. Su sede está en Can Saura, una antigua casa noble construida entre finales del siglo XVII y principios del XVIII.

El museo en sí tiene muchas y muy variadas colecciones pero destacan entre todas ellas las de tipo arqueológico y etnográfico. Son de admirar los materiales arqueológicos recuperados de las cuevas des Mussol y de Cárritx.

Destaca dentro de las colecciones permanentes del museo la sala dedicada a la muerte. Sí, este museo tiene dedicada una de sus salas a una interesantísima temática que pretende admirar a los visitantes debido a las creencias y rituales practicados en Menorca desde los primeros pobladores de la isla hasta la época andalusí.

Siempre crea mucho interés, y no cierto desasosiego, los restos expuestos de la antigua necrópolis andalusí que encontraron justo debajo del edificio, ya que cientos de personas fueron enterradas bajo vuestros pies.

Casa museo pintor Torrent

fotografía propiedad de menorca.info

Torrent es un pintor local muy poco conocido fuera de nuestra preciosa isla. Así que queremos utilizar nuestro humilde altavoz para darlo a conocer a la mayor cantidad de gente posible. Es una visita muy agradable de hacer con niños, ya que el museo tiene una sala de dibujo para que los más peques puedan estar entretenido desatando el artista interior que llevan dentro.

El museo cuenta con un centenar de obras del pintor que recorren todas sus etapas creativas. También cuenta con algunos objetos personales del artista.

Por si no conoces al autor, que es lo más probable, a José Torrent se le conoce como el «Van Gogh menorquín» por la visión tan personal que tiene del paisaje de Menorca y el tratamiento que hace del color.

La casa museo del pintor Torrent está organizada para verla sin prisas, admirando la evolución que ha tenido el artista desde el impresionismo de los años 40 al expresionismo de finales de los años 80 del pasado siglo.

Museo de Menorca

fotografía propiedad de wikipedia

El museo se encuentra situado en el antiguo convento franciscano de Jesús, del siglo XV, aunque fue destruido en un ataque turco en 1.535.

Es un museo que cuenta ya con más de un siglo de historia y grandes vicisitudes hasta llegarnos a la actualidad cargado de interesantísimas piezas de arqueología y etnografía de toda la isla de Menorca.

Actualmente los arqueólogos del museo realizan campañas de excavación y restauración del poblado talayótico de Cornia Nou, por lo que sus fondos sobre esta cultura son innumerables y muy interesantes de ver.

Antes de visitarlo conviene informarse ya que ofrece diversos tipos de visita dependiendo de los intereses o el número de visitantes. También realizan talleres infantiles, gincanas familiares, noche del museo, charlas, presentaciones de piezas.

Es mucho lo que se puede hacer y admirar en este museo, merece la pena buscar información precisa de las actividades que se pueden realizar durante vuestra estancia en nuestras villas.

Disfrutad de los museos de Menorca

Como os hemos dicho al principio del artículo, no pretendemos ser una guía de los museos de Menorca, sólo pretendemos dar algunas ideas para que vuestras vacaciones en nuestra maravillosa isla sean activas y entretenidas para todos los miembros del grupo.

En otra ocasión ampliaremos la lista de museos a visitar porque se nos han quedado en el tintero muchos y muy interesantes. Pero cinco días a visitar museos es una buena cantidad de tiempo dedicado a apreciar la cultura, historia y arqueología local.

Que estáis de vacaciones y también hay que descansar y disfrutar de nuestras villas y todas sus comodidades.


comparte con tus seres queridos: