De Cicloturismo por Menorca

¿Te apetece conocer Menorca montado en bicicleta? Te proponemos unas vacaciones activas: cicloturismo por Menorca. La mejor forma de disfrutar de la isla y todos sus maravillosos rincones.

Desde este blog siempre hemos intentado que nuestros huéspedes tengan la mayor cantidad de opciones para disfrutar de la isla de Menorca durante sus vacaciones en cualquiera de nuestras villas. Nosotras no forzamos a nadie para que no esté todo el día disfrutando de la piscina o los jardines de nuestras villas, tomando el sol y charlando. Simplemente damos opciones para que el que quiera pueda tener una agenda de lo más diversa e interesante.

En una ocasión anterior os sugeríamos conocer Menorca a lomos de un caballo, una experiencia maravillosa que está al alcance de toda la familia. Pero no todo el mundo se siente cómodo encima de un animal tan grande. Así que para este artículo nos subimos en una bicicleta y recorremos Menorca a nuestro ritmo.

¿Las bicicletas son para el verano?

El gran Fernando Fernán-Gómez escribió esa maravillosa obra de teatro y en el imaginario colectivo se ha quedado esa frase: las bicicletas son para el verano.

Pero nada más alejado de la realidad. Las bicicletas se pueden, se deberían, usar todo el año. El verano de Menorca tiene unas temperaturas altas pero agradables, nunca salimos en las noticias por tener la temperatura más alta de España. Aún así en verano hay que dosificar y evitar las horas de más calor, las horas centrales del día.

Cosa que no pasa en el resto de estaciones, por lo que las rutas pueden ser más largas o al menos más continuas. Pero todo es cuestión de adaptarse a las circunstancias, de todo se puede sacar un lado positivo. En verano podemos planificar nuestra ruta para pasar las horas de más calor en una de las múltiples calas que jalonan nuestra costa, y a las que podréis llegar haciendo senderismo con vuestras bicicletas.

En invierno también os recomendamos el cicloturismo, las temperaturas que tenemos en esta época del año no son tan bajas como para quedarte en las villas. Con la ropa deportiva adecuada podrás disfrutar de la ruta sin ningún tipo de problemas.

Por lo tanto nosotras creemos firmemente que las bicicletas son para disfrutarlas durante todo el año, por lo menos en Menorca. Así que vamos a entrar en materia con las rutas para hacer cicloturismo en Menorca.

Como siempre una advertencia, en este artículo no pretendemos hacer un listado completo de las rutas de cicloturismo, para eso ya están otras webs, instituciones y empresas. Nosotras sólo pretendemos despertar la curiosidad de nuestros huéspedes por hacer algo diferente en sus vacaciones en nuestras villas.

También advertir que con toda la buena intención del mundo vamos a usar fotografías y gráficos de esas empresas e instituciones que tienen publicadas magníficas rutas de cicloturismo. Nosotras no nos apropiamos de su autoría sino que ayudaremos a darle difusión humildemente desde nuestro blog.

Camí de Cavalls

Empezaremos fuerte: Camí de Cavalls, 185 kilómetros bordeando toda la isla de Menorca. Por supuesto no es obligatorio hacer toda la ruta en una sola jornada.

El Camí de Cavalls es un recorrido con siglos de historia que comienza en 1.330, cuando el rey Jaime II lo estableció como método para defender toda la isla. A lo largo de todos sus siglos de historia ha pasado por múltiples etapas hasta llegar a 2.010, cuando se recuperó y arregló todo el trazado y se incluyó dentro del catálogo de las Grandes Rutas Europeas.

Su grado de dificultad es media así que es apto para todos los niveles, sólo hace falta tener ganas de un poco de aventura y deporte.

Decir también que no es un camino exclusivo para cicloturismo, en él pasean senderistas y jinetes a caballo, así que hay que estar un poco atentos para que todos podamos disfrutar de esta auténtica maravilla.

Como ya hemos dicho al principio, Camí de Cavalls es un camino perimetral de la isla, se recomienda hacerlo siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj. Con este método conseguimos varias cosas muy positivas para todos.

Lo primero es que no nos encontraremos de frente con otros usuarios. El camino es irregular y en algunos tramos no es demasiado ancho, así que esta práctica permite que todos podamos disfrutarlo sin demasiadas complicaciones, sin encontronazos ni atascos en los cuellos de botella.

Pero también hay otra razón práctica para realizar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj. Hacerlo de esta forma te permite tener el sol de costado o a tu espalda. Eso te permitirá hacer la ruta de una manera más cómoda, sin tener el sol cegándote todo el tiempo. Además, si te haces la ruta con una gopro en el casco, las imágenes se verán mucho mejor. Así podrás subir el contenido a tus redes sociales y que tus seguidores gocen de una calidad de imagen más que aceptable.

Por supuesto, tener el sol a las espaldas permitirá hacer fotografías espectaculares de los paisajes y monumentos que te vas a ir encontrando por toda la ruta.

Como veis, todo son ventajas, así que hacednos caso y realizad la ruta en sentido opuesto a las agujas del reloj.

Es Castell-Sant Lluís

Como al final nos hemos entusiasmando hablando del Camí Cavalls no queremos alargar mucho más este artículo, pero tampoco queremos dejar pasar la oportunidad de ofreceos una pequeña ruta muy cercana a nuestras villas y con un nivel de dificultad muy bajo.

Además, es una ruta mixta rural/urbana que termina en el precioso pueblo, fundado por los franceses, de Sant Lluís.

Esta ruta es de tan sólo 6 kilómetros por lo que se hace en no más de media hora larga. Su desnivel es de 26 metros, lo que en la práctica podría decirse que es una ruta completamente llana.

La ruta cicloturista está señalizada en su recorrido con hitos marcados como RC 06 y cruza zonas de frondosa vegetación, urbanizaciones y núcleos urbanos hasta llegar al mencionado pueblo de Sant Lluís.

Una vez en el pueblo de Sant Lluís merece la pena recorrerlo. Es un precioso pueblo fundado en el siglo XVIII por los franceses que, utilizando el racionalismo, lo construyeron de una forma muy cuadriculada.

Y ya que habéis terminado esta cómoda ruta cicloturista no debéis pasar la oportunidad de visitar el precioso Molí de Dalt, un viejo molino harinero que en la actualidad es un curioso museo digno de ser visitado con tranquilidad y mucho espacio en vuestras cámaras de fotos.

Disfruta del cicloturismo en Menorca

Como siempre decimos en nuestras redes sociales, Menorca siempre es una buena idea en cualquier época del año. Porque Menorca es mucho más que sus playas y calas.

Por cierto, ya que estamos, os dejamos enlaces a nuestras dos únicas redes sociales: Facebook e Instagram Desde ellas os mantenemos informadas de nuestras novedades, os hacemos sugerencias para vuestras vacaciones en Menorca y os mostramos el interior de nuestras villas para que os hagáis una mejor composición de lugar y así planificar la distribución de dormitorios antes de aterrizar en la isla para disfrutar de vuestras merecidas vacaciones.

Ahora que ya se está empezando a terminar el verano puede que apetezca más tener unas vacaciones activas relacionadas con la naturaleza, el paisaje y el paisanaje más que estar todo el día metida en el agua, ya sea del mar o en las piscinas que tienen todas nuestras villas.

Para terminar este artículo os dejamos un enlace a una web institucional donde podréis ver el listado de todas las rutas cicloturistas que podréis hacer durante vuestras vacaciones en Menorca.

Ahora todo depende de ti y de tus ganas de disfrutar al máximo de todo el potencial que tiene nuestro pedacito de paraíso que llamamos Menorca.

comparte con tus seres queridos:

Leave a Reply